Validar o Verificar Una Factura Electrónica en el SAT en 3 Pasos HOY

¿Quieres validar si la factura que recibiste es verdadera? Gracias a los nuevos procesos de validación del sat, ahora es posible averiguar de manera rápida y sencilla si una factura es falsa. Si deseas más información, no pierdas detalle de los procesos que te explicaremos a continuación.

¿Qué es una factura electrónica sat?

La factura electrónica en el SAT es un documento virtual que funge como una constancia de prestación de servicios o venta de un producto. También es conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Ante las autoridades fiscales, cualquier prestador de servicio que devengue honorarios profesionales o ingresos, debe emitir una factura que respalde la transacción mercantil entre las partes. En pocas palabras, es un contrato en el que se especifica el precio que pagó un comprador hacia un prestador de servicio, o vendedor.

Para que esta factura sea válida ante el SAT, cada factura electrónica emitida debe contar con el sello digital del vendedor, e.firma o también conocida como Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Adicionalmente para evitar fraudes, se ha instalado la plataforma de verificación de facturas sat.

¿Cualquier persona puede emitir una factura electrónica?

Solo aquellas personas que cuenten con estos requisitos podrán emitir una factura electrónica valida ante el SAT:

  • RFC: puedes hacer la solicitud a través del portal web del SAT. Para ello, necesitarás tu CURP o tu acta de nacimiento.
  • FIEL o e.firma: Es la Firma Electrónica Avanzada ahora conocida como e.firma, el cual, es un archivo digital, seguro y cifrado empleado para identificar al contribuyente al realizar trámites en el SAT pues es incluye tu firma caligráfica.
  • CSD: Certificado de Sello Digital, que es un documento expedidos por el SAT cuya finalidad es firmar digitalmente todas las facturas electrónicas que emita.

¿Qué debo tomar en cuenta para poder verificar una factura?

Antes de utilizar el validador sat cfdi, es necesario que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • RFC del Emisor: Registro Fiscal Contribuyente de la persona física o moral quien emitió el comprobante.
  • RFC del Receptor: Registro Fiscal Contribuyente de la persona física o moral quien recibió el comprobante.
  • Folio Fiscal: folio con 32 dígitos alfanuméricos separados en 5 grupos por guiones. Con estos dígitos se identifica el comprobante fiscal.

¿Qué es el RFC?

Es el Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido entre los ciudadanos mexicanos como RFC. Es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres, que permite a la población identificarse como contribuyentes. Con esta clave, puedes controlar el pago de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para calcularlo es similar a la CURP (Clave Única de Registro de Población), sin embargo, los últimos 3 dígitos son asignados por el SAT.

Cuando tenga la factura ¿Puedo verificarla al instante

No. Y te comentamos por qué: Cuando generas una factura electrónica SAT, esta no se registra automáticamente en el sistema. El periodo de registro que el SAT ha establecido para que la factura aparezca en el sistema es de 48 a 72 horas.

Por lo tanto, te recomendamos que, si vas a utilizar la verificación del sat, lo hagas después de 72 horas para que no haya ningún problema entre el comprador y el receptor. Es normal que te aparezca un mensaje de error en caso de que la factura se haya emitido recientemente.

Si lo haces antes, corres el riesgo de que la factura no esté en sistema, pero esto no significa que sea falsa. Solo debes brindarle oportunidad al sistema para que pueda registrar esta factura.

3 sencillos pasos para validar tu CFDI

Una vez obtenidos los datos que necesitamos y comprendido el proceso de registro en el sistema,  podremos empezar a validar sat, todas las facturas que hayamos recibido. ¡Empecemos¡

Paso 1) Coloca en tu buscador “Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales”

Bien sea que utilices Mozilla, Google Chrome u Opera, todas las opciones darán el mismo resultado. Una vez que lo hayas copiado, haz clic en “Enter” y escoge la primera opción de búsqueda.

Paso 2) Ingresa el Folio Fiscal, el RFC del Emisor y del Receptor.

Al escoger la primera opción, entraremos directamente en la página del SAT. Allí nos encontraremos con unos datos que debemos completar. Cuando hayas escrito el Folio, RFC del emisor y receptor, resuelve el captcha y después haz clic en “Verificar CFDI”.

Paso 3) Verifica si los datos de la factura son correctos

En caso de que la factura esté registrada correctamente en el sistema del SAT, en la siguiente página se mostrarán los datos de la factura que hemos ingresado para validar.

Asegúrate de que en el cuadro que dice “estado CFDI”, aparezca “Vigente”. Ahora la verificación de tu CFDI está completada y puedes estar tranquilo y seguro de que tus facturas no son falsas y son aceptables ante el SAT para tus necesidades fiscales y administrativos.

Asimismo, en este validador sat xml tienes la opción de imprimir la factura y guardarlo en ese formato. De esta manera, tienes total seguridad y garantía de que la factura es totalmente valida ante las entidades tributarias.

Y ¿Qué es el SAT?

Si aún tienes dudas, es el Servicio de Administración Tributaria, aunque en todo México es mejor conocido por sus siglas SAT. Es un órgano jurídico descentralizado encargado de administrar y exigir los impuestos de aquellas personas quienes se hayan inscrito como contribuyentes ante el estado.

Es un instituto que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, y por ello, ofrece facilidades de cumplimiento antes las obligaciones e incentivos que promuevan el pago a tiempo de las responsabilidades estatales.

Toda información tributaria relevante es emitida por estos órganos, quienes llevan a cabo ciertas tareas que permiten la aplicación de la legislación fiscal y aduanera a todos los ciudadanos mexicanos.

El validador del sat es una herramienta muy útil que nos sirve para evitar fraudes o evasiones fiscales tanto de vendedores como de aquellas personas que prestan servicios. ¿Qué te ha parecido este proceso de verificación de facturas? ¡Coméntanos tu experiencia!

Deja un comentario