Realizar Trámites en SAT en 4 Sencillos Pasos

Todo ciudadano mexicano en algún momento de la vida, al iniciar las actividades laborales, debe realizar ciertos trámites del sat. Inclusive, si se inscribirá en el RFC, debe asistir al SAT. ¿Estas interesado en algún trámite o servicio? ¡Sigue con nosotros! Te diremos en 4 sencillos pasos cómo puedes realizar tu requerimiento.

Pero, primero… ¿Qué es el SAT?

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria, un órgano jurídico descentralizado cuya finalidad es fiscalizar a toda persona contribuyente quien está en el deber de cumplir con los deberes y responsabilidades tributarias y aduaneras.

Este servicio de administración depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, por lo tanto, otorga mayores incentivos y facilidades de cumplimiento. Asimismo, genera constantemente información relevante y necesaria para que los contribuyentes tomen las mejores decisiones tributarias.  

¿Cualquier persona puede realizar trámites en el SAT?

No. Los trámites sat están dirigidos a aquellas personas mayores de edad, que ya tengan su CURP (Clave única de Registro de Población) y RFC (Registro Federal de Contribuyentes) a la mano, y estén devengando un sueldo o salario.

De igual forma para aquellas personas quienes son patronos, dueños de empresa o simplemente profesionales quienes ofrecen sus servicios y por ello, perciben honorarios y para ello emiten facturas.

Por lo tanto, si estas percibiendo dinero producto de una actividad laboral, deberás asistir al SAT bien sea para solicitar algún tramite o servicio, o para hacer tu declaración anual o mensual de impuestos. El periodo de tiempo en el que declares se adecuará a tu conveniencia y comodidad, lo importante es que realices la declaracion de los impuestos exigidos.

¿Y si aún no tengo ni la CURP ni el RFC?

No hay ningún inconveniente. Entre los trámites y servicios sat está la inscripción de tu RFC con o sin la CURP. Si quieres saber qué necesitas, presta atención a estos requisitos en caso de que cuentes con tu CURP o no:

Para personas físicas con CURP:

Si ya cuentas con tu CURP solo debes tener:

  • La solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Un acuse único de la inscripción al RFC que debe contener tu cédula de identificación fiscal, una guía de obligaciones y un código de barras bidimensional.

Para obtener esto, solo debes ingresar al portal web del SAT y en la casilla de “Trámites del RFC” selecciona la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”. Llenas los campos con tus datos y domicilio, y después aparecerá tu solicitud de inscripción y el acuse único de inscripción al RFC.

Para personas físicas sin CURP:

Si aún no cuentas con tu CURP y necesitas inscribirte al RFC, podrás iniciar tu trámite a través de Internet en el portal del SAT, pero será necesario que asistas a una oficina del SAT y termines el proceso de manera presencial. Es necesario que tengas contigo los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento certificada por notario público (copia certificada).
  • Carta de naturalización legalizada o certificada (original). Esto aplica en caso de ser mexicano por naturalización.
  • Si eres extranjero, necesitarás tus documentos migratorios correspondientes originales (revisa que estén en vigencia).

Los trámites sat rfc son unos de los trámites más sencillos y rápidos que se hacen tanto de manera digital como de manera presencial. Según tu condición legal ciudadana o tu comodidad, puedes utilizar cualquiera de las dos opciones.

¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?

Podrás realizar todos aquellos trámites y servicios que guarden relación con obligaciones tributarias y aduaneras. Por ello, para ser más específicos, aquí te dejamos un catálogo de trámites sat, los cuales, están disponibles a través de su portal web. Entre ellas están:

  • Trámites del RFC (Inscripción, actualización e impresión).
  • Solicitud de la cédula de identificación fiscal.
  • Declaraciones
  • Factura electrónica
  • Derechos del Contribuyente
  • Adeudos fiscales (Consulta y pago de los adeudos fiscales en caso de estar inscrito)
  • Devoluciones y compensaciones
  • Solicitud de la condonación de tus multas.
  • Otros trámites y servicios (Reimpresión de acuses u opinión de cumplimiento)

Para realizar cualquiera de estos trámites, solo debes ingresar a la página web oficial del SAT o a una de sus oficinas. Por ahora, te aclararemos cómo hacerlo vía online.

¿Cómo ingreso al portal SAT?

Para ingresar al portal de trámites del sat, solo deberás ingresar a su portal web oficial que es www.sat.gob.mx. Puedes usar el navegador de tu preferencia para acceder a la página sin ningún inconveniente.

4 pasos para realizar trámites en el SAT

Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tú preferencia. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite. Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

Paso 1) Ingresa a la página de internet www.sat.gob.mx

Paso 2) Haz clic en “Otros trámites y servicios”

En el submenú desplegable seleccionarás “Agendar cita”. Es importante para que puedas realizar cualquier trámite en el SAT.

Paso 3) Haz clic en “Registrar una cita”

Paso 4) Selecciona tu ciudad y el tramite a realizar

En la página aparecerán las entidades federativas con sus respectivas ciudades. Elige la que este más cercana y por último, selecciona el trámite que desees realizar y entre los horarios disponibles, escoge una hora adecuada para ti.

¿SAT tiene algún número telefónico?

¡Sí! Si estas en Ciudad de México el número de teléfono del sates 627 22 728. En otros estados del país el número es 01 55 627 22 728. Ahora, si estás en EEUU o Canadá el número de contacto es 01-877-44-88-728.

¿Y si deseo asistir presencialmente?

¡Lo puedes hacer! En caso de que necesites finiquitar algún proceso, o desees más información detallada, puedes asistir a cualquier sucursal autorizada del SAT en cualquiera de las 32 entidades federativas de todo México.

Su horario de atención es de Lunes a Jueves de 08:30 a 16:00 hrs. y Viernes de 8:30 a 15:00 hrs., con citas.

Los trámites en el SAT son fundamentales para poder empezar nuestras actividades tributarias y laborales. Asimismo, empezaremos a percibir las responsabilidades y los beneficios de ser personas contribuyentes. ¡Coméntanos! ¿Qué trámite tienes pensado realizar en el SAT?

Deja un comentario