🥇Obtener la Firma Electrónica Del SAT FIEL en 4 Pasos【2019】

Si eres profesional, y estas prestando servicios, seguramente para emitir una factura y que tenga validez has necesitado de la firma electrónica del sat. Si aún no sabes cómo sacarla, no hay problema. Te explicaremos cómo agendar tu cita para obtener esta firma electrónica indispensable para tus movimientos monetarios.  

¿Qué es la firma electrónica?

La fiel (conocida también como la Firma Electrónica Avanzada) es una herramienta adjuntada a un mensaje electrónico, que permite identificar al emisor del mensaje como su legítimo autor, un funge la función de una firma autógrafa.

¿Para qué sirve la firma electrónica SAT?

La FIEL es una herramienta electrónica que permite al contribuyente responder y emitir transacciones fiscales electrónicas y dar la autorización necesaria para ejecutarlas mediante este medio. En pocas palabras, es un método aplicado que impulsa la autorización electrónica de cualquier transacción mercantil.  

Sin la e firma, la factura que sea emitida no tiene validez fiscal ante el SAT y puede considerarse como falsa para la evasión de obligaciones y deberes fiscales. Por ello, te explicaremos brevemente cómo puedes obtener esta firma y qué requisitos demanda el SAT para su emisión.

¿Qué requisitos debo tener para sacar la firma electrónica?

Ante el SAT, existen dos tipos de personas: las personas físicas (toda persona) y las personas morales (la unión de dos o más personas para formar una organización con lícito o no, con objetivos sociales).

Por lo tanto, existen requisitos que variarán de acuerdo al tipo de persona que representes ante el SAT. Para ello, te explicaremos los requisitos de ambos casos.

Las personas físicas ante el SAT necesitarán:

  • Documento original y copia de Acta de nacimiento o carta de naturalización. (Lleva estos documentos en caso de que no tengas la CURP certificada ante el Modulo de Consulta de RENAPO)
  • Si eres extranjero, debes llevar el documento migratorio vigente (FM2 y FM3).
  • Identificación oficial vigente.
  • Pendrive USB o disco compacto.

Las personas morales ante el SAT, necesitarán:

  • Quien sea el representante legal deberá contar el Certificado de firma electrónica avanzada vigente como persona física. Adicionalmente debe llevar estos documentos el día de la cita:
  • Acta constitutiva de la persona moral solicitante.
  • Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración (no puede ser mancomunado ni de carácter especial).
  • Original o copia certificada de la identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante. Puede ser el pasaporte, cartilla, cédula profesional o credencial para votar que cuente con la foto y la firma del titular)
  •  

Adicionalmente para ambos casos necesitarán:

  • Contar con un correo electrónico. En cualquier plataforma, aunque te recomendamos el Gmail, en el que puedes configurar las notificaciones de entrada de mensajes.
  • Copia simple de tu CURP. Está la puedes obtener electrónicamente a través del sistema RENAPO.
  • Comprobante de domicilio no superior a los 3 meses.

4 pasos para obtener la Firma Electrónica del SAT.

En 4 sencillos pasos te mostraremos rápida y brevemente cómo debes sacar tu firma electrónica para que tus facturas y transacciones mercantiles tengan validez ante el SAT.

Paso 1: Ingresa al portal de citas del SAT.

Para ello, solo debes ingresar al portal web del SAT y en “Otros trámites y servicios” hacer clic en la opción de “Agenda una cita”

Paso 2: Haz clic en “Registrar cita”.

Paso 3: Escoge la entidad federativa y la oficina a la que asistirás.

Selecciona tu Estado y el módulo más cercano a tu domicilio o trabajo. Dependiendo de si estás registrado como persona física o moral, vas a escoger alguna de estas opciones:  

  • e.firma de Personas Físicas
  • e.firma de Personas Morales

Una vez que hayas seleccionado tu trámite, da clic en “Siguiente”.

Paso 3: Agendar la cita en el SAT.

Cuando ya hayas escogido el tipo de e.firma que solicitaras, deberás rellenar los campos con tus datos personales, RFC, correo electrónico, nombre completo y número de teléfono.

Posteriormente deberás escoger una fecha y una hora disponible en la que asistirás de manera presencial al módulo que seleccionaste previamente. Una vez que hayas completado los espacios de la cita, debes hacer clic en “Solicitar cita”. Te aparecerán los Términos y Condiciones de la cita con el SAT, los cuales, deberás aceptar.

Paso 4: Guarda el acuse de cita.

El sistema automáticamente generará el acuse de tu cita, el cual, será enviado a tu correo electrónico, y al mismo tiempo, tendrás la opción de descargar. Te recomendamos que anotes el número de cita, pues este lo solicitaran al momento de presentarte a tu cita en el SAT para la obtención de tu e.firma.

Paso 5: Asiste a tu cita.

Toma las previsiones pertinentes y llega 10 minutos antes a tu cita. Te recomendamos que no llegues tarde pues el turno de atención puede ser cedido y automáticamente la cita podrá ser cancelada.

Cuando llegues, asegúrate de estar en la línea de atención para confirmar tu asistencia. Lleva los datos de acuse de cita para que los agentes autorizados puedan comprobarlos y te asignen un número de espera.

El tiempo de espera puede oscilar entre 15 minutos a una hora dependiendo de la saturación del módulo y la afluencia de gente que ahí se encuentren. Por ello, asegúrate que tienes una hora disponibles para poder realizar este trámite SAT y así no tendrás contratiempos en otras actividades que hayas tenido organizadas. Al finalizar, obtendrás tu firma electrónica (.cer y .key).

¿Cómo recuperar firma electrónica sat?

Si necesitas recuperar el certificado de tu firma electrónica, solo debes ingresar a “Otros trámites y servicios” y selecciona “Descarga tu certificado de e.firma (antes FIEL, Firma Electrónica)”, ingresa tu login sat y sigue los pasos que ahí te señalan.

Ahora, podrás contar con tu firma electrónica para firmar documentos que debas emitir hacia clientes o externos. Recuerda que debes guardar esta firma en un lugar que sea seguro y confiable y no puedes transferírsela a nadie por medidas de seguridad. Te garantizamos de ahora en adelante, un sinfín de beneficios gracias a la emisión de esta e.firma. ¡Muchos éxitos!

2 comentarios en “🥇Obtener la Firma Electrónica Del SAT FIEL en 4 Pasos【2019】”

  1. porque la gente a pensionarse debe tramitar una FIEL
    ES ABSURDO, CONSIDERANDO LOS MONTOS MISERABLES QUE PODEMOS RECUPERAR DESPUES
    DE UNA GRAN CANTIDAD APORTADA QUE SOLO SE QUEDAN . Y UEGO ESTOS TRAMITESM PUFF

Deja un comentario