¿Cómo Hacer Una Factura Electrónica 3.3 SAT Gratis?

Las facturas se han consolidado como una herramienta para evitar la evasión de los deberes fiscales y reducir los fraudes tributarios. Por ello, toda persona natural o jurídica debe emitir facturas en la que especifiquen sus servicios y el precio de los mismos.

¿No sabes cómo hacer una factura sat? No hay problema ¡Estás en el lugar correcto! Te enseñaremos cómo puedes generar esta factura de manera rápida y efectiva desde la comodidad de tu computador.

¿Qué es una factura electrónica sat?

Esta factura sat es conocida también como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Representa un documento digital que funciona como una prueba de la transacción mercantil entre un vendedor y un comprador antes las autoridades fiscales.

Es decir, se presenta como un contrato de mutuo acuerdo en el que el prestador de servicio (o vendedor) le entrega al comprador lo solicitado mediante un precio especificado. Al ser emitido en Internet es generado y respaldado utilizando únicamente medios digitales.

Por lo tanto, para que tenga validez ante el SAT, cada CFDI que se emite debe contar con el sello digital del vendedor, también conocido como Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

¿Cómo puedo generar una factura sat?

Para generar una factura sat solo debes seguir estos sencillos pasos que te dejaremos a continuación.

Paso 1) Ingresa al portal WEB de SAT

Paso 2) Haz clic en “Factura Electrónica en Mis cuentas”

Tanto la opción de “Genera tu factura” como “Factura Electrónica en Mis cuentas”, son para generar una factura ante el SAT. Te explicaremos cómo puedes tener una factura fácil sat a través de la aplicación de Mis Cuentas.

Paso 3) Haz Clic en “Factura fácil”

Una vez que hayas ingresado al portal, debes hacer clic en “Factura fácil”, y ahí se te desplegará un submenú en el que deberás hacer clic en “Generar nueva factura 3.3”.

Paso 4) Ingresa tus datos de acceso

Deberás colocar tu RFC, la contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) y una pregunta de seguridad generada por el sistema (CAPTCHA). Si no recuerdas la contraseña de tu RFC, no te preocupes. Puedes acceder con tu e.firma haciendo clic en la opción. Posteriormente, deberás llenar los campos que ahí te aparecen.

Paso 5) Completa los Datos del Emisor/Receptor

Te aparecerán 3 opciones a llenar que son “Emisor/Receptor-Comprobante-Complementos”. Deberás llenar cada una con los datos que allí te pidan. Deberás colocar tu nombre o razón social, régimen y tipo de factura (si estas recibiendo dinero, será ingreso).

Asimismo, deberás llenar los campos de quien recibirá la factura. Colocarás si es un cliente frecuente, o en caso de que no, colocarás su RFC, el nombre o razón social y uso de la factura. Si lo acordarás con él, puede seleccionar la opción “Por Definir”. Una vez que completes esto, puedes darle clic en “Siguiente”

Paso 6) Completa los Datos del Comprobante

Automáticamente estarás en el campo de la segunda opción que es submenú. En esta opción deberás seleccionar el tipo de cambio (puede ser 1.0), la forma y el método de pago.

Si seleccionas el método de pago de “pago en parcialidades o diferido”, deberás emitir otra factura, pero en vez de colocar Ingresos en el tipo de factura, debes colocar Pago, porque es un complemento para poder pagar la totalidad.

Paso 7) Dirígete a “Conceptos”

Una vez que hayas completado los datos anteriores, desliza la página hacia abajo y en un renglón que dice “Conceptos”, haz clic en “Nuevos”. Aquí podrás registrar los productos o servicios que desees facturar.

Por ello, en esta opción aparecerán unos datos que deberás completar como la clave del producto o servicio, la clave de la unidad, cantidad, descripción, el valor unitario y el descuento (en caso de que aplique).

Paso 8) Haz clic en “Impuestos”

Una vez que hayas completado los datos anteriores, deberás seleccionar en Adicionales la opción de “Impuestos”. Con ello, se te sumará automáticamente el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a tu producto o servicio.

Al hacer clic en la pestaña de “Impuestos”, ubicada al lado de “Conceptos”, podrás ver el desglose a detalle. Si es tu primera vez, debes añadirlo. Para ello, ubica la opción “Traslado” en caso de que sea un IVA o “Retención” en caso de que estés prestando un servicio profesional y estés reteniendo IVA o ISR.

Cuando hayas hecho clic en “Traslado”, solo debes rellenar los campos que allí te aparezcan. Una vez finalizado, debes regresar a “Conceptos” y hacer clic en “Agregar”.

Paso 9) Desglosa el submenú de “Facturas Relacionadas”

En caso de que estés refacturando un comprobante, debes relacionar esas facturas para que sea un proceso transparente y visible ante el SAT. Por ello, te dirigirás a “Facturas Relacionadas” y escogerás la opción que más se adapte a ti.

En caso de ser “Sustitución de CFDI previos” deberás colocar el folio de aquella factura SAT que cancelaste previamente. Cuando ya lo hayas hecho, solo deberás hacer clic en “Agregar”. Bajas al final de la página y le das clic a “Siguiente” para continuar con el proceso.

Paso 10) Opción “Complementos”

Automáticamente estarás en el campo de la tercera opción, que es submenú “Complementos”. Aquí, prácticamente tu factura electrónica del SAT está lista. En esta opción, podrás seleccionar “Sellar, enviar y descargar” tu factura.

De forma automática se descargará en tu computador un archivo en el que debe estar tu factura en formato XML y formato PDF, en la cual, podrás verificar que todos los datos que hayas colocado estén correctamente relacionados.

Me equivoqué al emitir la factura ¿Cómo puedo cancelar la factura en el SAT?

Para cancelar factura en el sat solo deberás seguir estos pasos:

1)      Selecciona la opción “Cancela y recupera tus facturas”

2)      Ingresa tus datos de acceso

3)      Haz clic en “Consultar factura emitida”

Aquí deberás colocar la fecha en la que emitiste la factura, en caso de que no recuerdes su folio fiscal.

4)      Haz clic en “Buscar CFDI”

En este punto, seleccionaras aquella factura que desees cancelar y le darás clic en la opción “Cancelar seleccionados”.

5)      Ingresa tu sello digital o FIEL

Una vez que lo hayas ingresado, le das a continuar y ¡Listo! La solicitud habrá sido recibida al SAT y este mensaje te aparecerá en la pantalla. De esta manera, podrás observar y llevar el proceso de tus facturas canceladas en el Portal SAT.

Y en caso de que haya perdido la factura ¿Puedo volverla a descargar?

¡Claro que sí! Para descargar facturas sat, únicamente debes seguir los 2 primeros pasos que te dejamos en el apartado anterior. Después, dependiendo de la factura que desees volver a descargar, debes especificar si fue emitida o recibida.

En cualquiera de las dos opciones, deberás ingresar el folio fiscal. Si no lo recuerdas, no hay problema. Ingresas el mes en el que fue emitida o recibida la factura y te desglosarán todas las facturas de ese mes. Al lado de las facturas, aparecen unos símbolos de descarga y ahí podrás descargar nuevamente la factura que desees a tu computador.

Como ves, las facturas del sat llevan un proceso largo, pero no complicado. Solo debes tomar en cuenta aquellos aspectos que estén estrechamente relacionados con tu producto o servicio a facturar.

Deja un comentario