¿Cómo Hacer la Declaración Mensual o Anual Del SAT? 5 Tips

Como contribuyentes mexicanos, estamos en la obligación de rendir cuentas de nuestros impuestos ante las entidades competentes, para así poder cumplir con todas nuestras responsabilidades tributarias. Como sabemos que es muy importante para ti, te dejaremos aquí 5 tips que puedes aplicar en cualquier momento al hacer tu declaración en sat.

¿Qué es la declaración de impuestos?

Son todos aquellos reportes en los que se reflejan los ingresos, retenciones y gastos de una persona física o moral ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT). También es conocido como declaración de renta.

Si eres un trabajador que percibe un salario o un ingreso por debajo de los 400,000 pesos, no debes presentar este tipo de declaración, puesto que tu patrono o jefe, debe hacerse cargo por ti. Ahora, si generas ingresos por encima de este monto, estas en la obligación de hacer la declaración.

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

Todas las personas físicas que hayan percibido ingresos por estos conceptos, deben presentar la declaración anual (o mensual) de impuestos ante el SAT. Entre ellas podemos mencionar:

  • Enajenar y adquirir bienes
  • Percibir salarios
  • Percibir intereses
  • Prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Realizar actividades empresariales (agrícolas, autotransporte, comerciales, de pesca, industriales, ganaderas y silvícolas), excepto aquellas personas quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Rentar bienes inmuebles
  • Otros ingresos, como percibir dinero por inversiones en el extranjero, penas convencionales, intereses moratorios, deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona.

¿Y si no declaro?

En caso de no presentar alguna declaración del sat, ya sea anual o mensualmente, deberás pagar unas multas que oscilan entre los siguientes rangos:

  • De 1,400 a 17,370 pesos por cada obligación no declarada.
  • De 4,260 a 14,230 pesos si tienen errores o datos incorrectos.
  • De 1,400 a 34,730 pesos por presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo o periodo contemplado.
  • De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

¿Cómo puedo hacer una declaración anual por Internet?

Si deseas hacer una declaración anual en línea, solo debes seguir estos pasos que te dejaremos y así, en cuestión de minutos, ya habrás cumplido con tus deberes fiscales y podrás estar tranquilo al saber que ya no tendrás nada pendiente.

¿Qué necesitarás? Pues ten a la mano tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), la contraseña CIEC Clave de Identificación Electrónica Confidencial, y tu e.firma

Una vez que tengas esto, podrás empezar a realizar estos sencillos pasos:

1) Ingresa a www.sat.gob.mx/home.

Solo debes ingresar directamente SAT en el buscador de tu preferencia y te aparecerá un link que te direccionará hacia el portal web oficial sin ningún inconveniente.

2) Haz clic en la opción “Declaraciones”

Aparecerá un menú desplegable y seleccionarás la opción de “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas”.

3) Ingresa tu RFC y contraseña

4) Haz clic en “Presentar declaración”

Aquí colocarás el año del ejercicio que desees declarar, y en otro recuadro, colocarás el tipo de declaración. Si es tu primera vez declarando, le darás a “Normal”. Ahora, si es una segunda declaración porque deseas corregir un dato o agregar una deducción personal, deberás seleccionar la opción “Complementaria”.

Una vez finalizada esta parte, en “Ingresos a declarar”, marca la casilla de “Sueldos, salarios y asimilados”. Al finalizar, puedes hacer clic en “Siguiente”.

5) Haz clic en “Determinación de ISR”, “Deducciones personales” e “Ingresos”

Corrobora que los datos que estén ingresados en estos apartados estén correctos. Una vez verificado todo, te diriges nuevamente a “Determinación de ISR” y bajas la página para hacer clic en la opción de “Acepto propuesta”.

6) Decide qué harás con el saldo a favor (en el caso de que aplique)

Entre las opciones están: Compensación, Devolución (puede caer en tu cuenta bancaria directa) o Sin selección. Te mostraremos cómo hacer una devolución de tu saldo a favor y solo deberás tener tu clave interbancaria y el nombre de tu banco.

7) Ingresa tus datos bancarios

Es importante que seas el titular de la cuenta porque si no, no te caerá la devolución de tu saldo a favor. Afirma que lo eres en el campo que te lo indica y haz clic en “Guardar”

8) Despliega el menú “Datos informativos”

Completa los campos que te soliciten.

9) Haz clic en “Enviar declaración”

Si antes quieres ver una vista previa de cómo sería tu declaración, puedes darle clic a la opción de “Revisar”. Y así, rápidamente verás cómo va quedando tu declaración. Si no necesitas realizar ningún cambio y estas seguro de los datos, puedes hacer clic en “Enviar declaración”.

Automáticamente aparecerá un acuse de declaración anual con todos los datos adjuntos que colocaste inicialmente.

¿Y si quisiera declarar mensualmente?

¡Lo puedes hacer! La declaración mensual también es conocida como “Pago provisional”. Esta opción sirve para declarar de manera proporcional los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida que el contribuyente lleve desde la fecha de alta ante el SAT a la fecha de la declaración.

Para declarar mensualmente ante el SAT solo debes hacer lo siguiente:

1) Ingresa a www.sat.gob.mx/home”.

2) Haz clic en “Declaraciones”

“Declaraciones” y al desplegar la lista aparecerá la opción de “Declaración mensual en el servicio de declaraciones”.

3) Ingresa tu RFC y contraseña

4) Selecciona las obligaciones registradas

Una vez que marques todas las obligaciones que te aparezcan en pantalla, le darás clic a la opción “Siguiente”. Te aparecerá un recuadro con una información acerca del uso de la aplicación “Mi Contabilidad” y el uso del sistema tradicional de declaraciones.

Solo debes dar clic en “Aceptar” para aceptar utilizar la aplicación “Mi Contabilidad”.

5) Completa la casilla de “Detalles de ingresos”

Aquí deberás clasificar todas aquellas facturas que emitiste a clientes o externos. En el renglón de clasificación escogerás si fue Cobrado parcialmente, totalmente, no cobrado, etc.

En caso de tener pendientes de meses anteriores (servicios o productos cobrados de manera parcial) deberás también colocarlos.

6) Completa la casilla “Detalles de gastos”

Aquí aparecerán las facturas de aquellas compras que realizaste. En los apartados de “Deducción”, “Tipo de gasto” y “Clasificación”, debes seleccionar la opción que más se ajuste a la factura.

Es decir, en la parte de “Deducción” colocaras si es deducible, no deducible, etc. En “Tipo de gasto”, el gasto que corresponda y en “Clasificación” si fue pagado, pagado parcialmente o no pagado.

7) Completa los campos en “Sueldos y salarios del mes”

Esto en caso de que seas patrono, pues deberás especificar el ISR retenido y el subsidio para el empleado.

8) Ve a la casilla de “Totales”

Aquí veras un resumen de lo que hiciste en las dos casillas anteriores. Por otra parte, también aparecerán cuadros nuevos llamados Impuesto Sobre la Renta, e Impuesto al valor Agregado. Al darle clic a ellas se desglosarán información acerca de los ingresos y gastos que tuviste y del ISR retenido.

En el IVA verás el IVA acreditable (saldo a favor). Cuando revises estos dos recuadros, podrás hacer clic en “Siguiente”.

9) Ingresa a ISR

Llena los datos que te aparecen en “Determinación del Impuesto” y “Determinación del pago”. Hecho esto, regresa al menú principal.

10) Ingresa a IVA

Completa los mismos datos que te aparecieron en el ISR. Si tienes saldo a favor, puedes acreditarlo para futuras declaraciones, puesto que al ser una declaración mensual, si quieres que te devuelvan el dinero, deberás hacer otros trámites en las oficinas de manera presencial.

Cuando hayas completado los campos, regresa nuevamente el menú principal.

11) Envía la declaración

Si deseas ver la lista antes de enviarla, puedes hacer clic en “Vista previa” para que verifiques que todo está en correcto orden. Cuando ya hayas verificado, podrás hacer clic en “Enviar declaración” y ¡Listo!

Te enviará un acuse que te recomendamos guardes en un lugar que recuerdes para evitar futuros contratiempos en caso de que la necesites.

5 Tips para hacer tu declaración más efectiva

1) Agenda tus tareas.

Para que no tengas ningún problema al realizar el pago y la declaración de tus impuestos, te recomendamos que planifiques y agendes con fecha tus tareas y actividades para que no interfieran con la declaración mensual o anual que desees realizar ante el SAT.

En caso de que declares mensualmente, busca un calendario para que distribuyas cada 17 días de todos los meses la recaudación de las facturas y el cálculo de impuestos para declarar.

Ahora, si declaras en otro periodo, las fechas variaran, así que hay que estar pendiente del portal del SAT para establecerlas.

2) Organiza tus facturas.

Mantén un control y registro de todas aquellas facturas que emitiste y recibiste durante cada mes, pues con ellas harás el cálculo de tus impuestos. Te recomendamos que las ordenes por fecha de emisión.

3) Realiza el cálculo de impuestos.

Si tienes tus facturas organizadas, será mucho más fácil poder calcular tus impuestos de manera rápida y cómoda. Sabemos que si no se manejan muy bien los términos y temas de declaración de renta, puede resultar una tarea complicada.

Pero si no quieres gastar en un contador, puedes asistir a las asesorías presenciales en el SAT para que allí te enseñen a calcular tus impuestos. Aunque no descartes a un contador. Siempre hay que acudir a profesional y experto en el área.

4) Realiza tu declaración de impuestos.

Si ya previamente tienes todo claro y organizado, pues solo deberás abrir el portal de Internet del SAT e iniciar con tu declaración. No te llevará más de 30 minutos de tu tiempo.

5) Guarda tus acuses.

Te recomendamos ampliamente que guardes tus acuses en el computador en un lugar que recuerdes. Asimismo, es bueno que le hagas un respaldo en un pendrive o lo imprimas y lo mantengas en una carpeta fija en casa.

De esta manera, será más fácil consultar el cálculo de tus impuestos sin tener que prender tu computadora. Recuerda que en caso de una auditoria, debes tener tanto el digital como el físico del acuse para tu contabilidad.

Las declaraciones en el SAT son un método que permite promover la responsabilidad tributaria y social entre los ciudadanos mexicanos. Es un proceso largo, pero que te proporciona mayor organización entre tus debes fiscales. ¿Has aplicado algunos de estos tips? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Deja un comentario