¿Cómo Hacer Cita en SAT? 7 Pasos, Fácil y Rápido

Si eres ciudadano mexicano debes saber que el SAT es un órgano o institución descentralizada perteneciente a la Hacienda. Por ello, se hace cargo de la recaudación y el manejo adecuado de los impuestos que cada año reciben de sus contribuyentes. ¿Necesitas una cita en el SAT para declarar o realizar algún otro trámite? ¡Sigue leyendo y te detallaremos cómo hacerlo!

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (mejor conocido por sus siglas SAT) es un instituto jurídico descentralizado que se encarga de fiscalizar a todos los contribuyentes quienes están en el deber de cumplir con todas las obligaciones tributarias y aduaneras.

Es un órgano que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, y por ello, debes llevar a cabo determinadas tareas para poder aplicar las legislaciones fiscales en el país mexicano.

¿Cómo agendo una cita en el Sat?

Las citas en sat están diseñadas para atender de manera organizada y sistemática todos aquellos trámites que cualquier contribuyente desee realizar de manera rápida y eficaz.

En las citas podrás acudir directamente a la oficina más cercana a tu entidad federal o también, puedes ingresar www sat citas gob mx para ir directo al portal de la página web del SAT.

¿Deberé agendar una cita para cualquier trámite?

Eso dependerá del trámite que necesites realizar. Por ejemplo, los trámites que se atienden con previa cita son:

  • Orientación Fiscal
  • Inscripción, actualizaciones y servicios en el RFC
  • Confirmación de citas SAT
  • Devoluciones y Compensaciones
  • Firma Electrónica Avanzada (mejor conocido como FIEL): renovación y revocación.
  • Declaraciones anuales y mensuales
  • Cobranza

Por otra parte, los trámites en el SAT que no requieren de cita son:

  • Consulta de situación fiscal
  • Solicitud de verificación
  • CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial)
  • Reexpedición de documentos que no requieren pagos de derechos

¿Qué necesitaré al momento de ir a la cita?

Sencillo. Dependiendo de lo que vayas a tramitar, en general, es muy importante tener a la mano los siguientes datos:

  • Clave de RFC del contribuyente quien realizará la cita. Únicamente en las orientaciones fiscales y en la inscripción al RFC no es necesario el RFC.
  • Nombre completo del contribuyente de quien acudirá a la cita.
  • Régimen fiscal en el que tributa el contribuyente. Es decir, si pertenece a una actividad empresarial, REPECOS (Régimen de pequeños contribuyentes), salarios, entre otros.)
  • Dirección de Correo Electrónico. Es importantísimo que coloques una dirección electrónica que utilices con frecuencia puesto que, a este correo te llegará un mensaje de confirmación de cita, la cual, debes confirmar en el periodo señalado en el acuse de la solicitud de cita que se obtiene después de solicitar la misma. 
  • Teléfono fijo de casa u oficina (Con clave lada).

7 pasos para agendar una cita en el SAT

¡Muy bien! Las citas al sat por internet no son tan complicadas. Una vez que tengas todos los documentos requeridos puedes seguir estos sencillos pasos para que puedas agendar tu cita de manera fácil y rápida. ¡Empecemos!

Paso 1) Coloca en el buscador “Generar cita SAT”

Sencillo. En el navegador de tu preferencia (Google, Mozilla u Opera), puedes color Generar cita SAT y darle a “Enter”. La primera opción que aparezca, cerciórate que diga www.citas.sat.gob.mx.

Paso 2) Haz clic en “Registrar Cita”

Paso 3) Selecciona la entidad federativa y la oficina que más te convenga

Cuando ya hayas seleccionado la entidad, debes seleccionar alguna oficina que quede cerca de tu domicilio o de tu lugar de trabajo para que sea más cómodo y accesible para ti.

Paso 4) Selecciona el trámite que deseas realizar

Aparecerá una lista de opciones y debes seleccionar el trámite que deseas agendar. Asimismo, como información adicional, debajo de la oficina que hayas escogido aparecerá el modulo, la dirección exacta y el teléfono al que te puedes comunicar para que tengas mayor seguridad.

Una vez que hayas seleccionado el trámite, aparecerá tu servicio deseado junto a los requisitos que necesitarás especialmente para ese trámite. En este caso, seleccionamos una de las citas al sat para firma electrónica. Posteriormente, puedes hacer clic en “Siguiente”.

Paso 5) Completa tus datos personales y selecciona la fecha y hora en la que desees asistir

Cuando hayas completado estos campos, puedes hacer clic en la opción “Solicitar cita”

Paso 6) Acepta la confirmación de la cita

Aparecerán los términos y condiciones de la cita, los cuales, deberás leer y aceptar.

Paso 7) Guarda e imprime tu acuse de cita

En la pantalla deberá aparecer tu acuse de cita, la cual, será también enviada al correo electrónico que hayas proporcionado. ¡IMPORTANTE! Conserva este acuse puesto que en él están los números de cita y confirmación con los cuales, podrás cancelar tu cita es caso de que así lo necesites.

¿Existe otro medio por el cual pueda agendar una cita?

¡Por supuesto! El SAT también cuenta con servicio de citas vía telefónica. Esta es una manera muy rápida y segura de poder agendar tu cita desde la comodidad de tu teléfono. Si deseas saber cómo hacerlo, solo sigue estos pasos y en minutos tendrás tu cita agendada.

  • Puedes marcar desde cualquier móvil, teléfono fijo o público desde México 018004636728 ó desde EUA ó Canadá 1877 4636728. Los horarios de atención en el SAT son de Lunes a Sábado de 8am a 21pm, hora del centro de México.
  • Una vez te haya atendido la operadora, debes marcar la opción número 2.
  • Cuando nos contesten es muy importante que indiques el trámite por el cual deseas agendar la cita e indicarle al asesor que nos brinde y especifique todos los requisitos necesarios para llevar acabo nuestro trámite, así como la ciudad para que el asesor nos comente la disponibilidad de las citas (Recuerda tener lápiz y papel para anotar todo lo que necesitarás)
  • Recibirás un correo con la dirección, período y horario para la confirmación de tu cita.

Si has registrado la cita con una antelación a 48 horas o si no has recibido la notificación al correo electrónico, podrás confirmar la misma de forma inmediata acudiendo a la dirección que aparece en tu acuse de solicitud de cita.

Recomendaciones finales

Es importante que confirmes la cita y asimismo que acudas a ella, puesto que la inasistencia a más de 2 citas confirmadas puede causarte inconvenientes, como agendar otra cita pero en un periodo de 30 días naturales.

Si no puedes ir por razones externas a tu voluntad, puedes cancelar la cita y para ello será necesario contar con el número de cita y número de confirmación de cita para ingresar a cancelarla. Si deseas hacerlo, debes hacer la misma ruta para ingresar a agendar una cita.

Sé puntual y ahorrarás muchísimo tiempo.

¿Qué tal agendar citas a sat? No fue tan difícil. Cuentas con dos fantásticas opciones en las cuales podrás agendar tu trámite de manera rápida, cómoda y segura. Sigue estos pasos y consejos que te damos y verás que tu trámite no será una pesadilla. ¡Mucho éxito en tus citas SAT!

Deja un comentario